viernes, 2 de junio de 2023

Lámparas de rescate, Rettungslampen, Rescue lamps, Lampes de sauvetage.

LÁMPARAS DE RESCATE O SALVAMENTO

Las lámparas de rescate, para penetrar en atmósferas irrespirables, anteriores a la generalización de las eléctricas,  está ligado al desarrollo de los "aparatos respiratorios", tanto autónomos, como con suministro por manguera.

En la historia de estos aparatos, se entreveran los rescates en las minas, las intervenciones de los bomberos y el amplio campo de submarinismo.

APARATO RESPIRATORIO DE M. GALIBERT

En la revista LE GAZ, de 30 de noviembre de 1864 (fuente Gallica), se hace una valoración de este sistema de penetración en medios irrespirables. En principio, se trata de "un depósito de una de esas pieles de cabra, parecidas a las que se usan en España para transportar en vino a lomo de mula". Dos tubos de goma y una pieza en la boca completan este aparato que es de circuito cerrado. La siguiente imagen procede de Annales des Mines 1864 (fuente Gallica),


 El aire que se respira es siempre el mismo, con lo cual se va llenando de anhidrido carbónico "que pesa más y se va al fondo), en una versión más definitiva, se le hace pasar por cal viva u otra sustancia captadora de C02. Simonín, en su obra, de 1867, La vie souterraine, elogia la sencillez del sistema de M. Galibert pero manifiesta que es más para uso de bomberos, pozeros o trabajadores de alcantarillas. También que se ha usado en hospitales, sentinas de barcos y lugares con atmóferas irrespirables. Para la mina, M. Galibert habría hecho un modelo en hojadelata, más apropiado para este medio tan hostil.



LÁMPARA DE SAMUEL HIGGS

En la obra sobre Iluminación de las Minas de A. Gil y Maestre y D. de Cortázar, se menciona la penetración por medio de los aparatos respiratorios de la época (1880) y junto con la lámpara Rouquayrol se describe la de Higgs. Está última se patentó en 1858 y consiste en una lámpara de minero ordinaria, que se fija sobre un depósito con aire comprimido a 20 o 25 atm. Mediante un tornillo se regularía el caudal de aire necesario para la combustión de la lámpara en una atmósfera sin oxígeno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario